miércoles, 24 de agosto de 2011

DOMESTICACIÓN PICTÓRICA



            Pintor y profesor de artes visuales, con una temprana formación artística heredada de su padre pintor autodidacta, Manuel Dongo desde hace algunos años viene desarrollando un trabajo prolífico. Alejado de las modas artísticas, obvia los discursos para concentrarse en el trabajo pictórico particular, en el oficio y en la ética personal. Es así, desde la indagación individual en la actividad pictórica y la interacción con su entorno, como trabaja.

            Manuel Dongo pinta desde Valparaíso, imperativamente, como una necesidad personal, interior, y hace de la pintura un trabajo de constante resistencia. Desde lo individual hacia lo colectivo, nos da luces de su entorno y de su imaginario personal. Vive el oficio de la pintura constantemente, dando pinceladas desde su hogar, que a la vez es su taller. Así, va transformando el acto pictórico en una actividad casi domestica. 

            Articuladas desde la cotidianeidad más flagrante, las pinturas de Manuel Dongo, por momentos, parecen ser fotografías instantáneas de un álbum familiar olvidado. Vemos ahí rostro, facciones, gestos, piel y arrugas: las huellas del tiempo. A la manera de algunas escenas de David Lynch, las atmósferas y los personajes retratados nos remiten a otro momento, a otra circunstancia, en las que sin embargo no es difícil entrar, pues parecen estar cargadas de una cercana intimidad.  
                   
            Naturalidad y potencia se conjugan en su técnica, que encuentra  referentes en el recientemente fallecido Lucian Freud, en la determinación por el oficio de Pablo Schugurensky y en la conciencia cárnica de Jenny Saville. Dongo investiga, prueba y perfecciona sus métodos. Es así como se entiende su relación con los materiales, la tela y su técnica, que pareciera cada vez alcanzar mayores niveles de expresividad.

            Parriano en la representación, este artista, desde su  particularidad, nos da luces de una nueva pintura social, preocupada de la clase media chilena, por mucho tiempo casi ausente de las preocupaciones de las artes visuales. Ahí es donde vuelca su trabajo para abrirse y profundizar en las nuevas formas de entender la relación del arte con las personas y de las personas con su entorno.  

            Domesticación Pictórica es el nombre de su primera exposición individual. Muestra que recoge una parte significativa del trabajo que ha venido realizando durante los últimos años y que lo perfila como uno de los talentos jóvenes y promisorios de la pintura chilena contemporánea. Dicha muestra estará abierta al público desde el viernes 19 de agosto hasta el 15 de septiembre en la Galería Modigliani de Viña del mar. 


Por Hernán Mañao.

                                                                            Link con trabajos:

                                                       http://manueldongo.blogspot.com/p/portafolio.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario