lunes, 13 de junio de 2011

Flores de Fuego




                                                                                                                      ¿Para qué quieres perdurar?
                                                                                                                                                            Bano


        "Amo las Flores", así se titula una de las canciones del primer disco del productor, MC y DJ, Dave Bee!, Comunicología Vol 1 (1997). Aquí, Bano hace su primera aparición mostrándose como una anomalía, una gran ironía y un perfecto outsider dentro de lo que fuera el rap español de aquellos años. “En cualquier caso amar a una flor es tan masculino como los dolores de próstata”, nos aclara Bano en un tono bertoniano si se quiere, con una voz suave y un temple tibetano que por momentos nos coloca en la duda de si nos estará tomando el pelo. Pero no. O tal vez si. No obstante, la importancia reside en el sutil gesto que Bano nos regala con este antecedente: Bano ridiculiza el machismo imperante en el género, donde no hay lugar para las debilidades del alma y donde campean el falocentrismo exacerbado -expresado en los cadillacs saltando-, las crew`s hurañas rodeando un tarro en llamas y las mujeres solo visibles a través de la fantasía de la bitch.


        Un año después de esta colaboración vendría "El hombre que Cambiaba Pts x Flores", maxi donde reafirma su poética, está vez sobre los ritmos de Dive Dibosso y el apañe de Mucho Muchacho(los dos de 7 Notas 7 Colores), quien refunfuña casi a modo de skit en uno de los dos tracks. Después de esto no volveríamos a saber de Bano por más de diez años. Hasta ahora. O para ser más exacto, hasta hace dos años atrás, cuando nos sorprende rompiendo el silencio con un álbum llamado "Prometeo" (2009). Antes de esto solo rumores de pasillo y algunas apariciones fantasmales.


        Prometeo es un disco arriesgado, bien pensado y muy barroco: Bano hila un relato en torno a la figura estoica de Prometeo- y el fuego, claro está-, extrayendo de este un semblante chick y épico que imprime en su lenguaje (Prometeo y Cuarzo), lo que en algunos momentos se torna un poco cansador, pero en otros encuentra salidas que lo dirigen a lo brutal, lo escatológico (La Peste) y lo absurdo. Críptico e inquietante en su totalidad, el primer LP de Bano dista un poco de lo que el público que alguna vez lo escuchó esperaba de él, ahora mucho más complejo, a momentos hermético y en otros muy explícito, encara al mundo con su voz inconfundible hablando de lo divino (Fe) y lo profano (Lameculos), siempre utilizando analogías proféticas y apocalípticas (Se Acerca el Día y Latas) mientras no pierde esa intención lúdica del rap mas imaginativo (Agitación y Lacteo). También hay lugar para la crítica social (Pedro, El Descabezado y El hombre) pero, pensándolo bien, esta definición se queda corta ya que Bano elude los lugares comunes en los que los grupos “políticos” caen usualmente. El nihilismo y la esperanza se mezclan a la perfección en algunos pasajes (Relikia) y en otros el humor y la fatalidad. Bano utiliza la rima libre o la no rima. Bano declama. Bano grita. Bano susurra. Bano no tiene escuela. También se pone a cargo de los ritmos, los que en algunos momentos nos recordarán la simpleza de sampler bien ubicado a lo MF DOOM y la atmósfera más vanguardista y psicodélica, cercano a EL-P.


        Este disco se traduce en un espacio intermedio de lo que lógicamente debería venir, ya que claramente no es una obra definitiva, pero si un interesante antecedente de maduración de este artista periférico. Y como todo prometeo en un mundillo repleto de águilas carroñeras, tendrá que saber cuidar sus vísceras.

Por Marcelo Gomez

Enlace de descarga: http://www.megaupload.com/?d=NOATT77G

No hay comentarios:

Publicar un comentario